Bodegas Ocultas ¿Qué son y por qué hacen a las ecommerce de una opción más viable?

 

Hace un tiempo que se escucha hablar de las Bodegas Ocultas o Dark Stores, pero ¿qué son realmente y por qué cobran cada vez mayor importancia en el mercado de las e-commerce?

Las Bodegas Ocultas también conocidas como Dark Stores son las respuestas que han encontrado las empresas frente al crecimiento de las ventas por internet.  Estas, son locales establecidos exclusivamente para la preparación y envío de pedidos que llegan desde una tienda online. A diferencia de una tienda tradicional, las bodegas ocultas no tienen atención al público y solo se enfocan en almacenar, empacar y distribuir  productos. Este modelo de negocio nació en el Reino Unido en el 2009 e inicialmente estuvo ligado al e-grocery. Sin embargo, el crecimiento de las ecommerce y el impacto de la tecnología en los hábitos de compra de los consumidores ha obligado a estos establecimientos a expandirse en otros ámbitos del retail.

Las Dark Stores suelen estar ubicadas cerca de los puntos de consumo, por lo que disponen de una flota para entrega de productos  inmediatos

Por consiguiente,  una de las principales ventajas es la gestión eficaz de la logística de última milla, al facilitar los tiempos de entrega de productos desde su centro de distribución cercano al cliente final.  Así mismo, mejora la disponibilidad de los productos por su distribución y logística más centralizada. 

Por otro lado, los procesos de picking son mucho más eficientes debido a que los operarios se rigen a un software de gestión de almacén  que no permite errores en el proceso de preparación de pedidos. 

Cabe destacar que las Bodegas Ocultas no se encuentran restringidas por horarios de apertura o cierre, lo que permite operar y entregar 24/7/365 mejorando así la productividad del almacén. Esto hace factible el servicio de entregas inmediatas o “same-day-delivery” , el cual consiste en que compradores  pueden hacer sus pedidos online en la mañana y al medio día recibir sus productos. Estudios demuestran que esto aumenta las ventas hasta un 30% al mejorar la satisfacción de los clientes e incentivar la recompra.

Gigantes como Amazon, Carrefour y Walmart han apostado en los últimos años por estos establecimientos. En Colombia, este fenómeno aún no es muy común pero es una gran oportunidad para aquellas ecommerce que deciden explorar y consolidarse, con el fin de optimizar la preparación de pedidos y gestionar eficazmente la logística de última milla.

En efecto, este modelo de negocio promete a las e-commerce un rápido crecimiento con oportunidades de expansión al multiplicar hasta por cuatro la productividad y eficiencia.

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