Logística inversa, un reto para las ecommerce

El crecimiento acelerado de las e-commerce ha tenido un impacto directo en la logística y ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias y procesos con el fin de mantener su competitividad. 

Una buena experiencia de compra es uno de los factores determinantes para las ecommerce y en este sentido el proceso de devoluciones continúa siendo una de las tareas pendientes, debido a que aún no logra realizarse de manera satisfactoria. 

 

“El 35% de los usuarios de internet ha realizado la devolución de un producto comprado online”.

Según un estudio realizado por CBRE, el 35% de los usuarios de internet ha realizado la devolución de un producto comprado online. [1]

El auge de las ventas de productos a través de internet conlleva, a su vez, al proceso contrario; el de la logística inversa. Los artículos relacionados con moda, complementos y tecnología son los que más se devuelven. 

Pero ¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se encarga de gestionar la devolución de materiales, bienes y mercancías desde el cliente final hasta su punto de origen

Cada vez se suman más empresas a la incorporación de políticas de logística inversa, con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes. El gigante del comercio electrónico, Amazon, dispone de uno de los mejores sistemas en este ámbito lo cual le ha permitido posicionarse en el actual referente internacional que es. El Presidente de Analdex, 

Entre los grandes retos que afronta la logística inversa, se encuentran la reducción de costos  y tiempos. Cabe mencionar, que entre los sobre costos más relevantes se encuentran el del transporte, el aumento del personal y el tiempo utilizado para manipular y volver a clasificar el artículo de vuelta al almacén. 

Frente a estos problema hay varias acciones que pueden llevarse a cabo como el habilitar la zona concreta del almacén para recibir las devoluciones, utilizar tecnología y software especializado que permita el seguimiento real de los productos o automatizar la recogida de datos sobre el flujo inverso de la mercancía y su posterior tratamiento. 

 

logistica inversa

Por otro lado, con el objetivo de reducir estos costos asociados a la logística inversa, las empresas han comenzado a implantar una serie de medidas orientadas a evitar el exceso de devoluciones o bien promover la compra de más artículos que equilibren de esta manera las pérdidas. 

Existen empresas que animan al cliente a devolver el pedido en la tienda física con el fin de incentivarlo a seguir comprando productos y al mismo tiempo reducir costos de envío y manipulación del artículo devuelto. 

 

La logística inversa es un punto clave para las ecommerce, debido a que sus oportunidades de crecimiento y alcance hacen que la confianza del usuario en futuras compras aumente al lograr su satisfacción, la recompra o el voz a voz El interrogante que aún cuestionan los consumidores es ¿están preparadas las ecommerce para mejorar la experiencia del usuario a través de la logística inversa?

 

[1] La logística inversa,la cara B del e-commerce. (25 Septiembre, 2019). Lugar de publicación: CBRE, Tendencias Inmobiliarias. Recuperado de: https://tendenciasinmobiliarias.es/logistica-inversa/

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