Omnicanalidad, el gran reto para las ecommerce y logística

Los consumidores comenzaron a definir lo que hace aproximadamente cinco años se ha transformado en el principal objetivo y motor de cambio de las empresas: La omnicanalidad. 

Vivimos en una era en donde podemos comprar desde cualquier parte del mundo a tan solo un clic de distancia. Sin embargo, la facilidad a la hora de adquirir el producto contrasta con el reto que tienen las empresas a la hora de entregarlo en periodos de tiempo muy cortos.

Pero, ¿Qué es realmente la omnicanalidad y cuáles serían los retos para la logística?

En las diversas interpretaciones que tenemos de omnicanalidad podemos desglosar con certeza de que se trata de una estrategia con foco en el cliente. Se entiende como la integración de todos los canales existentes en el mercado, con el inconveniente de que cada uno de ellos es independiente pero el cliente no debe apreciar diferencias. Por ejemplo, un cliente que establece una conversación vía redes sociales puede continuar a través de un correo electrónico y finalizar con visita a tienda u oficina. Todo este servicio no permite duplicidad o errores. Esto quiere decir que cada vez más estamos acostumbrados a utilizar canales online y offline al tiempo para buscar, comparar y comprar todo tipo de productos. 

La expansión y evolución de la omnicanalidad se debe principalmente a la rápida adopción de los dispositivos móviles, la tecnología y a la fuerte penetración de las redes sociales.

 

logistica inversa

La implementación de una buena estrategia omnicanal logística, supone para las empresas beneficios al reducir los tiempos de entrega de los pedidos y mejorar la colaboración entre almacenes y puntos de venta. Así mismo, amplía las opciones de entrega de los pedidos como por ejemplo el click and collect, el cual consiste en comprar por internet para luego recoger el pedido en la tienda física al cabo de un rato. 

El rol de bodegas ocultas juega también un papel importante para las empresas, el cual consiste en almacenar productos en ubicaciones estratégicas de la ciudad con el fin de disponer de una mayor capacidad y poder ofrecer entregas inmediatas. Este modelo asegura un aumento en las ventas de hasta un 30% al mejorar la satisfacción de los clientes.

En definitiva, la omnicanalidad requiere que los centros logísticos sean los más productivos y eficientes posibles. Una buena gestión y organización evita situaciones de descontrol y asegura un buen servicio y por supuesto, una mejor experiencia de compra para el cliente. 

Ante este reto, Vueltap ofrece el servicio de mensajería express el cual promete cumplir con entregas de pedidos en 90 minutos o menos. Adicionalmente, cuenta con bodegas ocultas, donde ofrece no solo el almacenamiento de productos, sino también el picking y packing o distribución bajo la modalidad express o next day (día siguiente), según el requerimiento del cliente. Mediante inteligencia artificial, utiliza las mejores rutas de la ciudad, permitiéndole entregar de manera segura y en tiempo record. Así mismo, cuenta con un robusto software de inventarios que no permite errores,  asegura un control total de la mercancía y reducción en los tiempos de entrega.

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